22.1.14

Reseña: Divergente-Veronica Roth

     Divergente (Divergente, #1)


Título: Divergent/Divergente
Autor: Veronica Roth
Páginas: 361
Saga: Divergente (1/3)
Puntuación: 4/5

En un futurista Chicago, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una dedicada al cultivo de una determinada virtud;  Sinceridad a la verdad, Abnegación a la generosidad, Intrepidez a la valentía, Concordia a la paz y Sabiduría a la inteligencia. Cada año, todos los jóvenes de dieciséis deben elegir a que facción pertenecer. Para Beatrice, la decisión está entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, pero no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprende a todos, incluida ella misma.




"Creemos en los actos ordinarios de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra."


Leí este libro hace dos años y lo amé completamente, me pareció muy original, ¡y no había ningún maldito triángulo amoroso! Pero después de una relectura, no me parece tan perfecto como la primera vez.

Divergente es la historia de una sociedad divida en cinco facciones; Abnegación, Sabiduría, Intrepidez, Sinceridad y Concordia,  cada una con sus propias reglas y principios.  Beatrice Tris Prior acaba de cumplir dieseis años y deberá tomar una decisión que cambiará su vida; debe elegir a qué facción pertenecer. ¿Se quedará con su familia? ¿O buscará un nuevo camino?


Me pareció genial lo de las facciones, el modo en que fue pensado, la forma en la que se planteó, sencillamente increíble. Pero como cualquier sociedad las cosas no duraron por mucho tiempo, y las ideas originales se deforman. El desinterés llega al punto de vivir por otro, el conocimiento no conoce límites, la valentía se vuelve violencia... Me gustó mucho eso, evidentemente no habría historia sin ese lío pero demuestra perfectamente que no existe un mundo perfecto, algunas cosas pueden mejorar pero siempre habrá algún problema. Es un pensamiento muy negativo sí, pero cierto lamentablemente.

Sobre el desarrollo de la historia debo decir que me pareció algo lento al principio, hay demasiadas cosas sueltas y muchas preguntas. Y la acción es algo precipitada, las últimas cincuenta páginas son un torbellino de cosas, pero promete muchas más aventuras para su continuación.

El tema amoroso también juega un papel fundamental del libro, para mí fue bastante obvio desde un principio, pero me gusta la forma en la se desarrolla, lento y casi violento.Tris y Cuatro no son como las típicas parejas, ambos son fuertes, pero se protegen, se cuidan y debo admitir que me han hecho derretirme en cada una de sus diálogos.

Tris es mi personaje favorito, me gusta que sea tan valiente, inteligente y desinteresada. No sé.Vemos como va haciendo más fuerte durante su entrenamiento y eso me encanta. Y definitivamente tiene un merecido lugar en el club de personajes increíbles. Y por supuesto que existe ese club. 

Amé a Uriah y a Christina, a pesar de ser personajes secundarios y tener pocas apariciones en el libro. Me gustó que Christina tuviera algún defecto,  las amigas de las protagonistas siempre parecen ser perfectas. 

No sé que decir de Cuatro, me pareció interesante y me gustó la forma en que de a poco vamos conociéndolo. Pero no sé, me hubiera gustado saber más.

Me alegro de haber releído el libro, de haber encontrado cosas que no me gustaron y de acordarme de las cosas que me enamoraron. Si les gustan las distopías, algo de romance y acción, deberían probar esta trilogía.




¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Lo leerían? ¿Ansiosos por la película?



6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He visto que sigues mi blog Rumbo a lo desconocido y decidí pasarme por el tuyo :)

    Esta trilogía me la quiero leer por el género que trata (me atrae) y además tengo los 2 primeros porque mi hermana se los compró :)

    Tengo ganas de conocer las aventuras de Tris y Cuatro :D

    PD: soy tu seguidora número 10 jiji

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me enamoré de los marcapáginas, son preciosos. Muchas gracias por pasarte, comentar y claro, ser mi seguidora número diez :) Tu comentario me ha puesto muy feliz-

      Sobre Divergente, son unos libros increíbles, seguro que te gustarán. Tris y Cuatro son un amor, y sus aventuras son muy emocionantes. Espero que te animes pronto con la trilogía :)


      Un beso!

      Eliminar
  2. Hoola! yo leí este libro hace poco, y aunque no pienso que sea el más original, no le puedo negar que es realmente interesante y lleno de mucho suspenso en cuanto a saber ¿Que más pasará?
    Me ha gustado bastante tu reseña :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si hay algo que ame de estos libros es el suspenso y la intriga que te obligan a seguir leyendo. Yo creo que es un libro con una buena cuota de originalidad, el tema de las facciones y la divergencia es un claro ejemplo de ello.

      Me alegro que te haya gustado la reseña. Gracias por pasarte :)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Yo también lo leí ni bien salió y lo ame!
    Pienso lo mismo que vos, me pareció original; cuando lo leí me lleve una gran sorpresa ya que no le tenia mucha fe al libro.

    Lo que mas me gustó fue la acción y el toque de romance entre Tris y Cuatro <3333 Ademas la escritura de Verónica me gusto muchísimo e hizo que no se hiciera pesado de leer.
    Me encantó la reseña, saludos :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Perdón por contestar tan tarde, nunca vi el mensaje D:
      Me alegro que te gustara la reseña^^ Es una lectura que prácticamente se devora, tiene acción y también sus partes románticas, que no empalagan ni son exageradas. Es de mis trilogías favoritas la verdad. Y a pesar de que muchos no opinan lo mismo, amo a Tris jajaja

      ¡Un besote!

      Eliminar