21.2.15

Mini-reseñas: Cortázar+Galeano

Papeles inesperados


Título: Papeles inesperados
Autor: Julio Cortázar
Páginas: 472










"La historia argentina no se ha detenido al borde del pasado, la historia argentina está allá pero también está aquí. La independencia se conquistó en algunos años, pero habrá que defenderla durante los siglos; la argentinidad se logró en poco tiempo, pero será necesario mantenerla siempre. Aquellos a quien recordáis han muerto; para cumplir la historia, sólo quedáis vosotros."

No creo que pueda hacer una reseña de este libro. Para empezar, es un conjunto de cuentos, artículos, reflexiones, cartas, poesías y entrevistas no publicadas de Julio Cortázar. Y no se puede reseñar una cosa así sin mencionar nada de nada, ¿verdad? Y es que tampoco encuentro palabras para describirlo, para contarles. Sólo puedo decirles, léanlo, lean a Cortázar.

Es un libro sumamente interesante, reflexivo y conmovedor. Un pantallazo de la vida y obra del autor, a esa época de revoluciones y dictaduras.

Hay de todo un poco, como para que nadie se queda inconforme. Cuentos llenos de incoherencias que tienen sentido, con finales que te dejan con la boca abierta; artículos para revistas sobre la dictadura y la literatura; reflexiones sobre el imperialismo y el socialismo.

Me costó bastante terminarlo, es largo y por ahí se me hizo denso. Pero es lo que tiene, no todos los cuentos, no todas su partes gustan, pero siempre hay algo que te termina maravillando.

Como me dijo mi mamá cuando me lo prestó, lo terminás con ganas de seguir leyéndolo, así de simple.

estrellitas







Título: Úselo y tírelo
Autor: Eduardo Galeano
Páginas: 184







 

"Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos; y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza: ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla."

Es una serie de reflexiones sobre la ecología y el lugar que ocupa la naturaleza en nuestra sociedad. Pero también sobre esa época que se pretendía "civilizar" América y se despreció aquellas personas que entendían de la tierra y los animales. Cómo la codicia europea nos construyó, o mejor dicho, cómo nos destruyó. Cómo esa relación de subordinación con el Norte aún existe, y cada vez se acrecienta más incluso. Cómo olvidamos nuestras raíces, nuestra gente, cómo todavía hoy los seguimos marginando y mirando con desprecio.

Es un libro que te parte el corazón y te hace llorar de impotencia. Te abre los ojos, te muestra una realidad que muchos desconocemos, o pone en palabras lo que sabemos pero queremos ignorar. Es hermoso, desgarrador.

Galeano es increíble, increíble lo critico que es (con el mundo, consigo mismo) y lo mucho que te hace pensar con unas cuantas oraciones. Muy muy bueno. Hasta ahora fue la mejor lectura del año. Así de simple.

"Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo que sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación."

estrellitas

2 comentarios:

  1. me parecen un poco densos en contenido peor Úselo y tírelo me llama algo, puede que le de oportunidad
    gracias por las mini reseñas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El de Cortázar es bastante denso, no recomendado para pasar el tiempo sólo porque puede ocasionar muchos dolores de cabeza. De hecho, muchas cosas no las terminé de entender, por más que las leí diez veces. Denso, bastante.

      El de Galeano, aunque mucha reflexión y crítica no es para nada pesadito. Son fragmentos de pensamientos, no más que unos cuantos párrafos con oraciones cortitas pero contundentes. No se anda con rodeos o indirectas. Aunque te deja con el corazón destrozado.

      Espero que les des una oportunidad a ambos autores, con otros de sus libros quizás, si estos no te llaman mucho; porque realmente se lo merecen.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar