24.4.16

Reseña: Shatter me, Tahereh Mafi

Shatter Me by Tahereh Mafi





Título: Shatter me/Destrózame
Autora: Tahereh Mafi
Serie: Shatter me #1
-Goodreads-












Aunque no hay spoilers importantes, si hay algunos sobre la trama que me parecen importantes de discutir. Están avisados.



  
Dos plumas de cinco

"Siempre me pregunto acerca de las gotas de lluvia. Me pregunto acerca de cómo están cayendo siempre, tropezando con sus propios pies, rompiendo sus piernas y olvidando sus paracaídas mientras caen justo fuera del cielo hacia un incierto final. Es como que alguien estuviese vaciando sus bolsillos sobre la tierra y no pareciera importarle dónde caen los contenidos; no parece importarle que las gotas de lluvia revienten cuando golpean el suelo, que se destruyan cuando caen al piso, que la gente maldiga los días en las gotas se atreven a dar golpecitos en sus puertas.Soy una gota de lluvia."

"Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno, se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera."

Lo que la sinopsis me prometió que la protagonista iba hacer:

Batman v Superman: Dawn of Justice batman v superman wonder woman gal gadot batman vs superman


Lo que realmente hizo todo el libro:

love animated pll i love you amor


Miren, yo diría que la sinopsis es más bien: Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento Warren, el acosador hijo del líder del gobierno. Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno, se obsesiona con ella que por supuesto que la ama profundamente. ¿No mencionamos que Juliette es hermosa y está siempre hermosa, aunque haya estado meses encerrada? La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera. ¿Con cuál Gary Stu me quedo?

Ay dios, la vida de Juliette es tan estresante. Démosle un descanso, pobrecita. Ser la protagonista de un YA es una trabajo durísimo.

Igual, al principio el libro me parecía entretenido. La narración era hermosa y te daba ganas de pasar la siguiente página, que hay libros que ni eso generan cofcof te estoy mirando a vos Todas las hadas del reino cofcof. De alguna extraña forma la historia conseguía engancharme y no quería dejar de leer. 

No me malentiendan, la historia es nada, pero es de la nada que llena (? Como cuando te entusiasmás con las telenovelas de porquería, que sabés que son una porquería pero no podés dejar de mirarlas. 

No hay world-building. Mencionan algo pero es tan por encima que ahora ya no sé qué mierda era. ¿Un mundo postapocalíptico, con un gobierno injusto? ¿O estoy pensando en otra historia

Problema número uno de Shatter me: el escaso world-building es más de lo mismo.

Tampoco es que sea tan necesario, ¿no? No, el elemento más importante de una historia es el romance. 


tv reactions eyes eye roll kill me

Y ahí se fue toda la mierda. 

Problema número dos: el romance. 

La autora cree que puede hacernos(me) creer que Adam y Juliette estaban enamorados hace seis años, aunque en realidad nunca se hablaron ¡!!!¡¡¡¡ ¿Alguien me explica cómo funciona eso, no conocés la persona pero sabés que están destinados a estar juntos? Por favor, si encima estos dos tienen menos química que el agua y el aceite. Es una relación forzada y ridícula. Especialmente ridícula.

¿Podemos volver a las metáforas lindas sin sentido, Mafi, por favor?

Problema número tres: los personajes. 

Los personajes son lamentables. Unidimensionales y estereotipados; la protagonista perfecta e incomprendida, los chicos obsesionados enamorados, uno malo, el otro dulce, el mejor amigo divertido, el hermanito pequeño y tierno. Son planos y aburridos. 

Eso sí que es lo peor que podés hacer en un libro, que los personajes no le generen nada al lector. ¿Para qué seguir leyendo entonces? Ay, ojalá no fuera tan tonta y hubiera abandonado esto yo también.


description

Bueno, ¿pero algo tienen que tener los personajes, no?

Juliette es una ridícula, inocente, que se la pasa llorando y sintiéndose mal porque su vida es tan injusta. Adam es soso y patético, parecía un cartón, todo lo que decía sonaba falso y exagerado. Warner dentro de todo es el mejor personaje. ¿Pero material de novio? Ay dios, no. 
  
Estoy convencida igual que con los últimos capítulos se podría haber salvado el libro entero. Dentro de todo se podía dar una explicación razonable, creativa, y dejar intriga para el siguiente libro. No era la explicación que esperaba. Tampoco diría que me sorprendió, el libro venía en cualquier otra cosa (con cuál chico se iba a quedar Juliette, por dios me muero de nervios). Tampoco es muy original, es un tema común en comics y películas de superhéroes. Pero bien construido y desarrollado hubiera sido genial, no está influyendo mi opinión que es un tema que me encanta eh. 

De verdad creo que a pesar de todas las fallas a este libro solo le hacía falta unos mejores personajes y un desarrollo en su relación.  Podríamos pasar por alto que sea una historia más romántica que distópica, cuando distopías con gobiernos injustos sobran. Desperdicio de portada hermosa, me alegro de no haberlo comprado. Y sí, otra saga abandonada, no voy a gastar mi preciado tiempo torturándome con Juliette




reality tv vh1 bye bitch mob wives

5 comentarios:

  1. Okay, me alegra haber leído la reseña porque el libro me llamaba mucho la atención pero temía que fuese tan malo como lo describís. Te agradezco haberme ahorrado 20 dólares jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vengo pateando este libro desde que me entere de su existencia, una vez lo empecé a leer en pdf pero no sirvo para eso entonces lo deje.
    Nunca lo volví a retomar y tu reseña me hace bajarle puestos en mi lista de próximas lecturas. Gracias por organizar mis prioridades jajaja!
    Besos!
    http://elsecretoenmispalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me cambiaste la vida :o jajaja
    Busque este libro por todos lados porque se hizo muy popular y queria ver que era lo que alababan todos, pero ahora que lei tu reseña no pienso comprarlo, capaz que lo leo online o algo asi.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cande! Todo bien?
    Esta es la primera reseña "negativa" que veo de Shatter Me... Que curioso! Esta trilogía la tengo súper pendiente desde hace bastantes meses. Encima le tengo muchísimas expectativas, cosa que ahora me preocupa. Sería una lástima que me decepcione de la misma forma que a vos. Se nota que la protagonista no fue de tu agrado jajaja Suele pasar, te comprendo... Igualmente pienso adquirirlo en algún momento porque mis ganas ganan ante todo (?
    Un beso! Que andes bien

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Perdon por la demora en pasarte por aqui :) Soy de comunidad blogger.

    Una amiga en goodreads me comentó sobre este libro y me dijo que era excelente. No le encontró nada negativo a la historia y me lo recomendaba muchisimo. Ahora con tu reseña no sé si quiero leerlo jaja
    Sé que no debo guiarme de eso, pero en realidad no me habia llamado mucho la atencion, y esos detalles que dices me quitan todo el entusiasmo por darle una oportunidad.
    Odio las historias donde la protagonista parece sacada de una novela mexicana, todas las malas le pasan pobre chica. Dejen en paz a las protagonistas, tienen un montond e personajes más para hacer sufrir! xD Me ha tocado leer historias asi y realmente era como "oh please! Deja a la chica en paz, solo le falta caer de las escaleras, volverse ciega y perder la memoria... y que en el hospital descubran que estaba embarazada". Odio que se abusen de ese recurso jaja hace que la historia pierda toda seriedad jajaja

    En fin.
    Te espero en mi blog, ojala puedas devolverme la visita. Tengo un sorteo vigente para seguidores de Argentina, que seguro te vendria muy bien ;)
    Saludos!
    Cintia - Leyendo con un gato.

    ResponderEliminar