28.4.16

¿Qué estoy leyendo? Mayo



¡Hola! Wow, que lindo volver a escribir. Y esta vez no pasaron diez meses entre una entrada y la otra jiji Aunque me gustaría poder escribir más seguido, y llenarlos de reseñas de los libros que he estado leyendo, no tengo tiempo (ay que linda es la vida de estudiante). Estoy aprovechando este milagroso momento que no tengo nada que hacer para traerles una entrada corta, y espero que entretenida. Así que esto es lo que voy a estar leyendo en mayo.




Las venas abiertas de América Latina me lo mandaron desde Argentina. Eduardo Galeano es uno de mis autores favoritos, ya voy a contarles muy detalladamente mi relación con él. Hace desde febrero que estoy leyendo este libro, y no tengo prisa. Galeano escribe ensayos, casi siempre en fragmentos cortos, poéticamente. Es la historia de América Latina y nuestra relación con el mundo, especialmente con las potencias mundiales. Es muy bueno. Nunca se siente aburrido, aunque Galeano me llene de datos. No es un libro para leer en una semana, pero me encanta. 

Mujeres es también de Galeano y este me lo compré a principios del mes (en realidad, no sé cuando voy a publicar esta entrada, pero compré el libro en abril). Galeano fue siempre un activista, especialmente por los intereses latinoamericanos pero también muy cerca siempre de la lucha de las mujeres. Estoy muy emocionada por leer con su forma maravillosa la historia de mujeres del mundo. Hay un par de vídeos en youtube que pueden googlear si quieren, te dejan con ganas de leer todos sus libros.




Admito que tengo un nuevo placer culpable. Leí hace poco el primer libro de la serie The princess diaries de Meg Cabot, y aunque no lo crean, acá saqué de la biblioteca la segunda parte. Es que el primer libro fue adictivo y hasta entretenido. Y dentro todo, en una situación tan irreal como es enterarte que sos la princesa de un reino Europeo, el libro no es súper ridículo. Mia, la protagonista, tiene catorce años y realmente se siente como una. Cuando me cuesta tanto encontrar en los libros YA adolescente que sean adolescentes, es un placer conocer a Mia. Además de que la película de Disney es una de mis favoritas de todos los tiempos. Sorry not sorry.

Estoy comprando la serie The Lunar Chronicles de Marissa Meyer porque el año pasado salió el último libro (del que estoy escapando de los spoilers como si mi vida dependiera de ello) y quiero ir releyéndolos a todos. Adoro esta serie, adoro los personajes, la historia, las portadas (son tan hermosas de verdad). Releí el primer libro, Cinder, en enero y tengo muchas ganas de seguir con estos libros. Creo que alguna vez hablé un poco de la serie, pero no se preocupen, ya vamos hablar más porque es genial.




Rebel angels de Libba Bray es la segunda parte de A great and terrible beauty. Es una trilogía muy poco conocida y ya voy hablarles mejor (espero que pronto) porque me encanta. Fantasía durante la época Victoriana, con cuatros protagonistas desafiando la sociedad. Es tan maravilloso como suena. Se nota que la autora, que se está convirtiendo mi favorita por esta serie y beauty queens, está informa de la época. Tengo muchas expectativas en esta segunda parte.

Saqué Just listen de Sarah Dessen de la biblioteca porque año pasado leí Lock and key. El libro estuvo bien, no fue gran cosa, pero me sorprendió lo entretenido y lo bien que lo pasé leyendo. La autora es una de las favoritas de Anto, y ella me recomendó también este. Es bastante largo, así que no sé cuándo podré leerlo. Si es tan entretenido como el libro que ya leí de la autora la voy a pasar muy bien.

Leí a principios de mes Speak de Laurie Anderson. El libro es genial, un poco lento a pesar de las pocas páginas, pero el mensaje es súper importante (también quiero hablarles más de este libro, pronto pronto pronto). Me pareció una forma respetuosa de hablar de violaciones, no el background para que los personajes sean más interesantes y dañados. La verdad, tengo muchas expectativas en Wintergirls. Confío que la autora pueda desarrollar el tema de los eating disorder con el mismo respeto de su otro libro. 



La versión corta de Quidditch de Jotaká: lo encontré en la biblioteca con Animales fantásticos y en donde encontrarlos, que quería leer por la película. Nunca me interesó el quidditch *ups* pero ya que sacaba el otro libro tenía que sacar este. 

No sé que esperar de The ocean at the end of the lane de Neil Gaiman. Vi muchas reseñas de que es diferente a otras cosas del autor, y creo que es lo que necesito. Amé El libro del cementerio, pero este año leí Coraline que no me gustó y el año pasado leí American gods que odié. Quiero rencontrarme con el autor, porque realmente me gustaba. Así que este es mi tercer intento. Y quizás sea una pésima decisión, no sé.



¿Leyeron algún libro? 
¿O conocen alguno de los autores? 
¿Qué les pareció? 
¿Qué puedo esperar de los libros? 
¿Qué no? 

Cuéntenme, cuéntenme cuéntenme. 

Sin spoilers, por favor.

24.4.16

Reseña: Shatter me, Tahereh Mafi

Shatter Me by Tahereh Mafi





Título: Shatter me/Destrózame
Autora: Tahereh Mafi
Serie: Shatter me #1
-Goodreads-












Aunque no hay spoilers importantes, si hay algunos sobre la trama que me parecen importantes de discutir. Están avisados.



  
Dos plumas de cinco

"Siempre me pregunto acerca de las gotas de lluvia. Me pregunto acerca de cómo están cayendo siempre, tropezando con sus propios pies, rompiendo sus piernas y olvidando sus paracaídas mientras caen justo fuera del cielo hacia un incierto final. Es como que alguien estuviese vaciando sus bolsillos sobre la tierra y no pareciera importarle dónde caen los contenidos; no parece importarle que las gotas de lluvia revienten cuando golpean el suelo, que se destruyan cuando caen al piso, que la gente maldiga los días en las gotas se atreven a dar golpecitos en sus puertas.Soy una gota de lluvia."

"Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno, se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera."

Lo que la sinopsis me prometió que la protagonista iba hacer:

Batman v Superman: Dawn of Justice batman v superman wonder woman gal gadot batman vs superman


Lo que realmente hizo todo el libro:

love animated pll i love you amor


Miren, yo diría que la sinopsis es más bien: Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento Warren, el acosador hijo del líder del gobierno. Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno, se obsesiona con ella que por supuesto que la ama profundamente. ¿No mencionamos que Juliette es hermosa y está siempre hermosa, aunque haya estado meses encerrada? La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera. ¿Con cuál Gary Stu me quedo?

Ay dios, la vida de Juliette es tan estresante. Démosle un descanso, pobrecita. Ser la protagonista de un YA es una trabajo durísimo.

Igual, al principio el libro me parecía entretenido. La narración era hermosa y te daba ganas de pasar la siguiente página, que hay libros que ni eso generan cofcof te estoy mirando a vos Todas las hadas del reino cofcof. De alguna extraña forma la historia conseguía engancharme y no quería dejar de leer. 

No me malentiendan, la historia es nada, pero es de la nada que llena (? Como cuando te entusiasmás con las telenovelas de porquería, que sabés que son una porquería pero no podés dejar de mirarlas. 

No hay world-building. Mencionan algo pero es tan por encima que ahora ya no sé qué mierda era. ¿Un mundo postapocalíptico, con un gobierno injusto? ¿O estoy pensando en otra historia

Problema número uno de Shatter me: el escaso world-building es más de lo mismo.

Tampoco es que sea tan necesario, ¿no? No, el elemento más importante de una historia es el romance. 


tv reactions eyes eye roll kill me

Y ahí se fue toda la mierda. 

Problema número dos: el romance. 

La autora cree que puede hacernos(me) creer que Adam y Juliette estaban enamorados hace seis años, aunque en realidad nunca se hablaron ¡!!!¡¡¡¡ ¿Alguien me explica cómo funciona eso, no conocés la persona pero sabés que están destinados a estar juntos? Por favor, si encima estos dos tienen menos química que el agua y el aceite. Es una relación forzada y ridícula. Especialmente ridícula.

¿Podemos volver a las metáforas lindas sin sentido, Mafi, por favor?

Problema número tres: los personajes. 

Los personajes son lamentables. Unidimensionales y estereotipados; la protagonista perfecta e incomprendida, los chicos obsesionados enamorados, uno malo, el otro dulce, el mejor amigo divertido, el hermanito pequeño y tierno. Son planos y aburridos. 

Eso sí que es lo peor que podés hacer en un libro, que los personajes no le generen nada al lector. ¿Para qué seguir leyendo entonces? Ay, ojalá no fuera tan tonta y hubiera abandonado esto yo también.


description

Bueno, ¿pero algo tienen que tener los personajes, no?

Juliette es una ridícula, inocente, que se la pasa llorando y sintiéndose mal porque su vida es tan injusta. Adam es soso y patético, parecía un cartón, todo lo que decía sonaba falso y exagerado. Warner dentro de todo es el mejor personaje. ¿Pero material de novio? Ay dios, no. 
  
Estoy convencida igual que con los últimos capítulos se podría haber salvado el libro entero. Dentro de todo se podía dar una explicación razonable, creativa, y dejar intriga para el siguiente libro. No era la explicación que esperaba. Tampoco diría que me sorprendió, el libro venía en cualquier otra cosa (con cuál chico se iba a quedar Juliette, por dios me muero de nervios). Tampoco es muy original, es un tema común en comics y películas de superhéroes. Pero bien construido y desarrollado hubiera sido genial, no está influyendo mi opinión que es un tema que me encanta eh. 

De verdad creo que a pesar de todas las fallas a este libro solo le hacía falta unos mejores personajes y un desarrollo en su relación.  Podríamos pasar por alto que sea una historia más romántica que distópica, cuando distopías con gobiernos injustos sobran. Desperdicio de portada hermosa, me alegro de no haberlo comprado. Y sí, otra saga abandonada, no voy a gastar mi preciado tiempo torturándome con Juliette




reality tv vh1 bye bitch mob wives

19.4.16

Cuasi-renacimiento

*cruje los dedos*

Wow. ¿Cuándo fue la última vez que escribí algo? Parece que fue diez mil años atrás, pero es solo un año. Me acabo de fijar. El diecisiete de abril, cuando hacía diez días que me mudaba, todavía llorando y diciendo despidas, dije que me iba. Que no había forma de volver. Y en realidad, no siento que estoy volviendo. Técnicamente sí, es el mismo lugar. Pero es más como renacer, reabrir un nuevo espacio en una nueva forma. Como volver empezar, ahora que ya sé que difícil y hermoso es eso. 

Extrañaba el blog, realmente lo extraño. El ruidito de las teclas, pasar horas mirando diseños, acomodar párrafos para que estén perfectos. Les juro que lo abrí hoy, lo miré y se me llenaron los ojos de lágrimas. Miren que cosa hermosa creamos

¿Vuelvo? Sí, vuelvo. Ahora que todo parece estar en su lugar y mi mundo no da más vueltas, volver no duele. Extraño hablar y sentir que alguien me está escuchando/leyendo. Y quizás es porque soy egocéntrica y ridícula, pero ay qué belleza es hablar y que otros te miren. También, porque me abrieron la cabeza y sentí el gusto amargo de la bronca, del silencio, de que no te entiendan; necesito volver a gritar, volver a decir esto está mal, basta.

¿Cómo va a ser esto? No tengo ni idea. Fue casi un impulso, casi como la primera vez que abrí el blog, hacer esta entrada. Qué irónico no. Aunque en realidad, es algo que vengo pensando hace rato. No puedo prometerles nada. O quizás lo único que puedo decir es que va ser diferente. No sé cuando voy actualizar (la escuela me ocupa todos los días), cómo van a ser las reseñas, si va a haber otras secciones... Vivamos el momento. *eso fue una broma*

¿Voy a borrar las entradas anteriores? No. No puedo, se siente como parte de mí y es hermoso ver todo lo que cambió, aunque a veces me llene de vergüenza. 

¿Qué es de mi vida ahora? 

1. Ahora tengo 17. Lo que suena raro porque es casi dejar de ser un niño, pero no me siento más grande para nada. 

2. Estoy viviendo en Estados Unidos, el estado de Michigan. ¿Diferente? A Argentina, totalmente. ¿Me gusta? Algunas cosas las adoro. Otras me parecen ridículas.

3. Oficialmente soy bilingüe, nunca en mi vida hubiera soñado con hablar inglés fluido.

4. Viviendo acá me di cuenta la importancia de ser unido con tu comunidad. Con la comunidad de latinxs. Por primera vez me sentí invisible; me ignoraron, se rieron de mi acento, hicieron comentarios sobre robar trabajos, ser drogadictos o tontos. Y fue una forma horrible, pero me abrió la cabeza. Latinoamerica es hermosa, y nos amo a todxs. 

5. Y también ahora entiendo mejor porque es tan importante la diversidad en la media. Porque cuando sentís que sos invisible y no te merecés nada,  ver alguien como vos en la tele es el mundo entero. Así que totalmente apuesto por los libros con minorías.


¿Es demasiado tarde para decir tengan un buen año, de buenas lecturas e inolvidables experiencias?

¡Buen año!

Gracias por quedarse, volver, esperarme. Por tener paciencia en mis vueltas de nena.